viernes, 5 de noviembre de 2010

Unidad 3. Higiene Industrial

Higiene Industrial


Es la ciencia y el arte que tiene por objeto conservar y mejorar la salud de los trabajadores en relación con el trabajo que desempeñan teniendo como metas abolir los riesgos de enfermedades profesionales a que están expuestas.



Semejanzas entre Higiene y Seguridad Industrial.
 
Higiene Industrial
Seguridad Industrial

Se dirige a la prevención de enfermedades ocupacionales

Se dirige a la prevención de accidentes ocupacionales

Está orientada al medio ambiente de trabajo en el cual labora el empleado
Está orientado hacia el lugar de trabajo del empleado, procurando que éste se sienta a gusto en él

Enfermedad laboral:

 Es todo estado patológico, derivado de la acción continuada de una causa que tenga su origen o motivo en el trabajo o  en el medio en el que el trabajador se vea obligado a prestar sus servicios.

Riesgo

Es considerado como las consecuencias de un potencial peligro y generación de daños. El riesgo es algunas veces expresado matemáticamente como un termino probabilístico que involucra tanto a las fallas como las consecuencias.

Clasificación de los Riesgos Profesionales.
a.       Riesgo Físico

Son aquellos factores inherentes al proceso y/o operaciones en el puesto de trabajo y sus alrededores, producto generalmente de las instalaciones y equipos.  Se consideran como formas de energías o condiciones ambientales que pueden afectar a los individuos y/o a su entorno cuando se da un intercambio por encima de los niveles soportables.  Estos incluyen: ruido, vibración, temperaturas extremas, presiones extremas, ventilaciones, humedad, iluminación, etc.


  1. Riesgo Químico

Son todas las sustancias químicas e inorgánicas, naturales o sintéticas que puedan encontrarse dentro del medio ambiente en cualquiera de sus formas, produciendo alteraciones a la salud de las personas o daños a los materiales y equipos. Forman parte de los riesgos químicos, gases, polvos, humos, nieblas y vapores los cuales pueden causar problemas a la salud por inhalación (respiración), absorción (mediante contacto directo con la piel), o por ingestión ( comidas o bebidas).


Presentación:

*      Sólidos: polvos o humos
*      Gaseosos: Vapores o gases.

  1. Riesgo Biológico

Son agentes infecciosos y/o venenosos que pueden presentar un peligro potencial `para la salud o el bienestar de las personas o de su entorno. Estos son: hongos y bacterias. Los agentes biológicos peligrosos pueden trasmitirse por inhalación, ingestión o contacto físico. La contaminación de los números de los organismos en el ambiente y la resistencia del individuo determinará en última instancia si una persona contraerá o no la enfermedad.

  1. Riesgo Ergonómico

Son actividades osteomusculares aplicadas o resultantes del desarrollo del trabajo, bien sea liviano, moderado o pesados, los cuales pueden provocar síntomas agudos o crónicos en la salud de los trabajadores. Entre éstos tenemos: posiciones anormales, sobre esfuerzos, movimientos repetitivos, etc.

Los riesgos ergonómicos son debidos generalmente a:
*      Repetición de movimiento.
*      Postura corporal.

  1. Riesgo Psicosociales

Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.


Agentes tóxicos: químicos, físicos y biológicos.

  Se considera contaminante toda materia, sustancia, energía, organismo vivo o sus derivados que al incorporarse a los componentes del ambiente, alteran sus características y obstaculizan el disfrute de la naturaleza, dañando los bienes o perjudicando la salud de las personas, animales o plantas.

De acuerdo a su origen la contaminación puede ser producida por eventos naturales o por la actividad del hombre. Se considera como contaminación de origen natural a los efectos de la erupción de los volcanes, a la presencia de polen o esporas en la atmósfera, el polvo de las regiones secas o áridas, la marea roja, etc.

La contaminación producida por el hombre comprende la emisión de gases de industrias y automóviles, la eliminación de basuras domésticas e industriales, los derrames de petróleo al mar, etc. Sin embargo se puede afirmar que la contaminación de origen natural no reviste tanta importancia como la ocasionada por el hombre, ya que de hecho, es responsable, directa o indirectamente, de cualquier tipo de alteración ambiental.

De acuerdo a las características específicas de los contaminantes, podemos clasificarlos en:

Agentes contaminantes físicos.
Agentes contaminantes químicos.
Agentes contaminantes biológicos.
Agentes contaminantes psicológicos.


Agentes contaminantes físicos

Los contaminantes físicos son aquellos que al adicionarse al ambiente, su sola presencia altera la calidad de sus componentes, es decir son caracterizados por un intercambio de energía entre persona y ambiente en una dimensión y/o velocidad tan alta que el organismo no es capaz de soportarlo. Por varios razones el contaminante físico que más que otros esta relacionado con la geología ambiental es la radiactividad (natural o artificial).  Por ejemplo: Algunas formas de energía como el ruido, luz intensa, radiaciones ionizantes, vibraciones, temperaturas, presión, etc.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes físicos más estudiados por la Higiene del Trabajo:

           Ruido y vibraciones.
           Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
           Temperatura, humedad, velocidad del aire presión atmosférica.
           Calor (estrés térmico).
           Presiones y depresiones.
           Campos eléctricos y magnéticos.


Agentes contaminantes químicos

Los contaminantes químicos están constituidos por materia inerte orgánica o inorgánica, natural o sintética (gases, vapores, polvos, humos, nieblas). Es decir, se les designa contaminantes químicos a todas las sustancias que alteran la conformación química de los componentes del medio. Esta modificación química puede llegar a afectar a los demás seres vivos. Como por ejemplo de ese tipo de contaminantes podemos citar gases tóxicos, metales pesados, halógenos, ácidos orgánicos e inorgánicos, compuestos muy alcalinos, insecticidas, cianuros.

La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes químicos más estudiados por la Higiene del Trabajo: sólidos, líquidos y gaseosos.

a. Sólidos

POLVOS (Sílice, asbestos, algodón, lino, madera, substancias inertes, óxidos metálicos, talco, metales, granos, etc). Suspensión en el aire de partículas sólidas de tamaño pequeño, procedentes de la manipulación, molienda, pulido, trituración, etc., de materiales sólidos orgánicos o inorgánicos (minerales, rocas, carbón, madera, granos, etc.). Su tamaño es muy variable y su forma irregular.
HUMO (carbón, asfalto, petróleo). Suspensión en el aire de partículas sólidas, carbón y hollín, procedentes de la combustión incompleta.
HUMO METALICO (Cromo, hierro, níquel, titanio, plata, plomo, magnesio, etc.). Suspensión en el aire de partículas sólidas procedentes de una condensación en estado gaseoso originado por la sublimación o fusión de metales.


b. Líquidos
NIEBLA (Ácido cianhídrico, ácido clorhídrico, ácido sulfúrico, ácido crómico, aceite mineral, etc.). Dispersión de aire de pequeñas gotas liquidas, generalmente visibles a simple vista, originadas por condensación del estado gaseoso o por dispersión de un líquido, mediante salpicaduras, atomización, ebullición o borboteo.
BRUMA. Suspensión de aire de pequeñas gotas de líquido visibles a simple vista producidas por un proceso de condensación del estado gaseoso.
SMOG. Derivado del humo y la bruma, aplicable a contaminaciones atmosféricas debidas a aerosoles y originado por la combinación de causas naturales e industriales.


c. Gaseosos
GAS. (Monóxido de carbono, dióxido de carbono, cloro, ozono, etc.). Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado gaseoso.

VAPOR. (Hidrocarburos aromáticos, cíclicos y alifáticos, cetonas, alcoholes, etc.) Substancias que en las condiciones establecidas de presión y temperatura se encuentran en estado sólido o líquido.

Algunas de las enfermedades profesionales producidas por los agentes químicos se pueden clasificar en, enfermedades producidas por:

Polvos.
Compuestos orgánicos.
Compuestos inorgánicos.


Enfermedades producidas por polvos

Son enfermedades producidas por contaminantes en forma de polvo y denominadas como “nosoconiosis” y según el órgano afectado reciben nombres específicos.

Neumoconiosis, afecta a los pulmones.
Dermaconiosis, afecta a la nariz.
Rinoconiosis, afecta los huesos.
Osteoconiosis, afecta los huesos.
Oftaconiosis, afecta los ojos, etc.

Enfermedades producidas por compuestos orgánicos

Las producidas por el benceno (benzolismo), tolueno y tricloroetileno. Quizás la mas importante de ellas sea el benzolismo, ya sea que el benceno tiene grandes aplicaciones en la industria como disolvente. Esta enfermedad se produce tanto por la manipulación del producto en estado puro, como por la de aquellas mezclas de disolventes o productos de destilación que lo contengan en proporción elevada.  El benzolismo es una enfermedad grave producida por la inhalación de vapores que penetrando por la vía respiratoria pasan la sangre fijándose en la medula ósea, cerebro, hígado, etc., produciendo intoxicación y originando anemia, hemorragias y en ocasiones puede producir la muerte.

Enfermedades producidas por compuestos inorgánicos
           
Son enfermedades producidas por la extracción, tratamiento, preparación, empleo y manipulaciones de metales y sus compuestos (plomo, mercurio, cadmio, manganeso, cromo, níquel, berilio, talio y vanadio) o de lo metaloides y sus compuestos (fósforo, arsénico, cloro, bromo, yodo, flúor, ácido nítrico, oxido de azufre, ácido sulfúrico, amoniaco, sulfuro de carbono, oxido de carbono, etc).

El saturnismo es provocado por la acción del plomo que actúa como toxico, bien en forma simple o combinada, como óxidos de plomo. Pero cabe recalcar que  existen hasta 43 agentes químicos causantes de enfermedades profesionales.


Agentes contaminantes biológicos

Se consideran contaminantes biológicos principalmente, los microorganismos, que pueden degradar la calidad del aire, agua, suelo y alimentos. Es decir, están constituidos por los agentes vivos que contaminan el medio ambiente y que pueden dar lugar a enfermedades infecciosas o parasitarias como los microbios, insectos, bacterias, virus, entre otros.
La siguiente clasificación es de los tipos de contaminantes biológicos mas estudiados por la Higiene del Trabajo:

VIRUS.
HONGOS
BACTERIAS
GUSANOS

VIRUS. Son la forma de vida más simple, de tamaño extraordinariamente pequeño. Están constituidos por material genético – ácido desoxirribonucleico (ADN) o ácido ribonucleico (ARN) – y una cubierta proteica. Su ciclo vital requiere inexcusablemente la existencia de un hospedador; es decir, para poder reproducirse los virus necesitan penetrar en algún ser vivo. La infección se produce al inyectar el material genético en las células del hospedador.

BACTERIAS. Son microorganismos algo más complejos que los virus y, a diferencia de ellos, son capaces de vivir en un medio determinado sin la necesidad de pasar por un medio por un huésped intermedio.

HONGOS. Son formas de vida microscópica que presentan una estructura vegetativa denominada micelio que está formado por hifas (estructuras filiformes). Su hábitat natural es el suelo, pero algunos componentes de este grupo son parásitos tanto de vegetales como de animales, y por supuesto del hombre. 

GUSANOS. Son animales pluricelulares con ciclos vitales complicados y con diversas fases en su desarrollo. Así, es frecuente que completen cada una de sus fases de desarrollo (huevo, larva, adulto) en diferentes huéspedes (animales / hombre) y que la transmisión de un huésped a otro sea realizada por diferentes vectores (heces, agua, alimentos, insectos, roedores, etc.).

           
Entre las principales enfermedades producidas por bacterias se encuentran el “tétanos”, el carbunco, la brucelosis, tuberculosis, el leptospirosis, muermo, etc.
           
Entre las principales enfermedades producidas por virus se encuentran el SIDA, Hepatitis viral, rubéola, salmonelosis, etc.

Enfermedades producidas por parásitos

La más importante es el paludismo, propia de zonas pantanosas, enfermedad conocida desde la antigüedad y es trasmitida por el mosquito Anofeles.


Grupos de contaminantes biológicos de acuerdo a su riesgo

Los animales domésticos y aves de corral
Animales de laboratorio como roedores o conejos de laboratorio
Animales en libertad


Transmisión de los contaminantes biológicos

  • Trabajos en centro de producción de alimentos.
  • Trabajos en el sector agrario (pastores, mozos de cuadra, vaqueros, cuidadores avícolas, guardas rurales, silvicultores, horticultores, etc.).
  • Trabajos en actividades industriales donde existe contacto con animales o sus productos, como trabajadores de mataderos, de empresas de productos lácteos, carniceros, curtidores, transportista de animales por ferrocarril o en camiones.
  • Trabajos de asistencia sanitaria, comprendidos los desarrollados en servicios de aislamiento y de anatomía patológica, donde se produce contacto con enfermos infecciosos o con residuos anatómicos o de desecho de material del hospital o laboratorio.
  • Trabajos en laboratorios clínicos, veterinarios o de diagnóstico, con exclusión de los laboratorios de diagnostico microbiológico.
  • Trabajos en unidades de eliminación de residuos.
  • Trabajos en instalaciones depuradoras de aguas residuales .
  • Biotecnología.- Se entiende por biotecnología las técnicas de tratamiento de materias y/o la obtención de determinados productos o servicios por medio de agentes biológicos. En ocasiones, tales agentes biológicos son resultado de la modificación artificial de su material genético, y en tal caso son producto de la llamada “ingeniería genética”.


Riesgos en los Procesos

Riesgos alérgicos por inhalación de aerosoles (líquido finamente disperso en el aire) o de polvo a consecuencia de la producción de antibióticos, pudiendo producirse pérdida del conocimiento por parte del sujeto afectado, si está sensibilizado.  En otros casos se han observado alteraciones de la flora bacteriana intestinal, ocasionalmente con fases de virulencia de tales bacterias.
En la industria cervecera se presentan, asimismo, problemas alérgicos que afectan a la capacidad respiratoria.  De hecho, en relación con los materiales biotecnológicos se han descrito varios tipos de respuestas alérgicas,  entre las que se encuentran las ya mencionadas, u otras que se manifiestan con un descenso de número de glóbulos blancos y plaquetas de la sangre.

Vía de Trasmisión de los Contaminantes  Biológicos

Vía inhalatoria: a través de la nariz, boca y pulmones.
Vía dérmica: a través de la piel.
Vía digestiva: a través de la boca y tubo digestivo.
Vía parenteral: a través de heridas, pequeños cortes, pinchazos, etc.


Enfermedades profesionales, infecciosas y parasitarias

Helmintiasis, anquilostomiasis duodenal, anguillulosia (trabajos subterráneos, en zonas pantanosas, arrozales, salinas).
Paludismo, amebiasis, tripanosomiasis, dengue fiebre papataci, fiebre recurrente, fiebre amarilla, peste leishmaniosis, pian, tifus exantemático (trabajos en zonas donde estas afecciones son endémicas).
Enfermedades infecciosas o parasitarias transmitidas al hombre por los animales  o por sus productos y cadáveres.
Enfermedades infecciosas y parasitarias del personal que se ocupa de prevención, asistencia y cuidado de enfermos y en la investigación.

El Surmenage
El surmenage, también conocido como síndrome de fatiga crónica es un tipo de bloqueo del sistema nervioso, y los sintomas son de lo más variado, pudiendo ir desde una severa pérdida de memoria y problemas de concentración hasta desmayos, y estados de shock, que dejan a los que lo padecen incapaces de reaccionar, pareciendo zombies.
Desde 1989 la Organizaciuón Mundial de la Salud hizo oficial su existencia, se estima que para diagnosticarse como tal, la persona afectada ha bajado su rendimiento psico-físico en un 50 %
La constante acumulación de stress, problemas de diversa índole, etc, logran sobrepasar cierto límite de tensión emocional, la cual disminuye las defensas y genera una severa depresión.
El cuerpo segrega adrenalina en forma excesiva, lo cual genera a su vez un cuadro de hipertensión arterial, que origina un cierre de las arterias del corazón, cerebro, retina de los ojos y riñones.
Los síntomas del surmenage son: sentirse triste por largos períodos de tiempo, pérdida de gusto ante cosas que antes le gustaban, problemas de apetito y sueño, (perdida de ambos o necesidad en exceso), cansancio mental o físico que no mejora con el descanso, poca concentración, trastornos del humor e incluso ciertas enfermedades somáticas. Toda esta sintomatología son factores acumulativos.


          

No hay comentarios:

Publicar un comentario